Cali Sitios Turisticos
Parque la Babilla
El humedal urbano Lago de la Babilla, se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín a 300 metros de la iglesia, comprendido entre la
Avenida San Joaquín o Carrera 105 y la Carrera 108, y entre la Avenida Pasoancho o Calle 13 y la Avenida del lago o Calle 14, esta zona
Pertenece a la Comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali. Este humedal de origen artificial se construyó a mediados del siglo XX.
Para el año de 1958, durante la construcción del barrio Ciudad Jardín, la compañía Cuellar Serrano Gómez y Salazar (CUSEZAR) acondicionó estos terrenos con el fin de recoger la mayor parte de las aguas subterráneas del sector. Este ecosistema posee dos cuerpos de agua, el primero ubicado una cota más alta que el otro con una extensión de 0,34 Has, y el segundo cuerpo de agua tiene 0,74 Has.
Este humedal posee conexión con un fragmento de bosque natural que permite el flujo e intercambio de especies vegetales y de animales. Los esfuerzos de una gestión interinstitucional han permitido fortalecer este humedal como escenario de conservación del patrimonio biótico de la ciudad. Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran majestuosidad de sus palmas con árboles nativos.
Parque de las Garzas
El Eco parque lago de las Garzas está enmarcado por un lago artificial que fue creado en un comienzo, para colectar las aguas de canales de riego provenientes del río Pance y también como reservorio de agua para los cultivos aledaños, antes de la urbanización de estos terrenos.
El lugar era un potrero y los primeros esfuerzos de conservación se iniciaron en 1995, cuando en ese entonces no existía ninguna clase de política institucional de control y gestión en el
humedal, al punto que éste era un sitio en el que se desarrollaban actividades humanas invasivas del ecosistema lagunar (debido al inadecuado uso que algunos visitantes le daban al lugar) que
afectaban su desarrollo como centro de vida y refugio de especies de fauna y flora de la región.
A partir de 1996, por la iniciativa de algunas familias del accidente aéreo de American Airlines y el apoyo del DAGMA, se iniciaron las labores de recuperación del lugar, mediante la remoción de
escombros, limpieza, organización de senderos y posteriormente con la siembra de 400 árboles en memoria de las personas fallecidas en dicho accidente.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Colegio Bolívar, a través de su compromiso social con la ciudad, se unieron al proyecto apoyando las actividades de mantenimiento y
educación ambiental para los visitantes particulares, grupos e instituciones de diferentes comunas de la ciudad.
En el 2002 el Eco parque lago de las Garzas es incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial como un espacio libre, de propiedad municipal, localizado en suelo urbano, destinado a la recreación activa y pasiva y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuyo objetivo es dar servicio a todos los habitantes de la ciudad. El Eco parque es un lugar público, administrado directamente por el municipio de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.
Ecoparque Pance o
Centro Recreaciónal
Rio Pance
La Gobernación del Valle del Cauca en el año 1970 compró predios para garantizar una zona de recreación al aire libre en Santiago de Cali, inicialmente el parque fue administrado por la Secretaría de Agricultura. En el año 1985 se dicta una ordenanza en la que se establece la entrega del parque a la Corporación para la Recreación Popular, CRP, gracias a su experiencia y gestión.
La CRP al frente de este importante espacio de ciudad creó el "Parque de la Salud", generando una infraestructura para la recreación y el deporte, además de un primer proceso de saneamiento básico del río.
En 1.994 la Corporación para la Recreación Popular en conjunto con la CVC y el CAE de la Universidad del Valle, se dan a la tarea de recuperar el valor ecológico y la riqueza de la cuenca del Río Pance, a través de un plan de reordenamiento.
Posteriormente continuaron los trabajos de recuperación con la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.
Saladito
El Saladito es un corregimiento en el norte del área rural del municipio de Santiago de Cali. Limita al norte con el corregimiento de La Elvira, al occidente con el municipio de Dagua y el corregimiento de Felidia, al sur con los corregimientos de La Leonera y Los Andes, y al oriente con el corregimiento de La Castilla.
El corregimiento de El Saladito está compuesto por 5 veredas:1
El Saladito(cabecera)
San Antonio
San Pablo
San Miguel
Montañuelas.
Felidia
Esta zona de esparcimiento cuenta con una estructura tipo pompeyano, adoquines vehiculares, viga de confinamiento, luz blanca y una escultura que atraerá centenares de turistas. monumento, que rinde honor a los héroes cubanos que se accidentaron aquí el 28 de diciembre de 1937, en los tres aviones de la expedición Cristóbal Colón.
Llamado monumento ‘Alas del recuerdo’ Es una obra muy bonita y es representativa para la comunidad, y es en el único corregimiento de la ciudad de Cali que cuenta con parque y plaza central. La escultura fue creada por el maestro Diego Pombo, quien la expone como “la obra que va directamente al cielo, para la cual me alejé un poco de la idea de la caída de los aviones, pues preferí hacerlos levantando vuelo hacia el Pacífico, ya que en mi versión, ellos corrigen el rumbo, se elevan y parten al infinito, como lo haría el espíritu de quienes creemos en la vida después de la muerte”. Las naves 54, 51 y 104 de la Fuerza Aérea de Cuba, cayeron en Felidia, dejando a sus siete tripulantes muertos.
Eran las 8:10 de la mañana del 28 de diciembre de 1937 cuando una escuadrilla de cuatro aviones de la Fuerza Aérea Cubana partió de la pista de El Guabito, de Cali, rumbo a Panamá.
La noche anterior, la tripulación cubana había sido homenajeada con un elegante banquete en su honor, ofrecido por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, con presencia de las autoridades de la Fuerza Aérea Colombiana e invitados especiales. “En el momento más animado de la fiesta, cuando los minutos eran un augurio de ventura para los diversos itinerarios del viaje, una enorme mariposa negra se introdujo en el salón, como queriendo presagiar la futura catástrofe”, cuenta el cronista de la época en el Diario del Pacífico en su edición del 30 de diciembre de 1937.
En este lugar también se puede realizar “peregrinación a la Virgen de la Caridad del Cobre, de piel negra, como la de Guadalupe, que fue obsequiada por el gobierno cubano en 1944 en honor a los pilotos que se accidentaron.
Leonera
La Leonera esta ubicado en la vertiente oriental de la cordillera Occidental. Lugar de acogedoras fincas, granjas y casas campestres donde se pueden apreciar diversos procesos productivos y de recuperación de suelos, además de caminatas por los diferentes senderos naturales como entre algunos el santuario de los musgos y duendes.
el corregimiento La Leonera, formado por cuatro veredas asentadas en el río Felidia, se aprecian variedad de fincas y casas campestres donde se aplican diferentes procesos productivos y de recuperación de suelos, y además se puede disfrutar de platos típicos.
El recorrer las reservas naturales, en especial el santuario de musgos y duendes, brinda una inolvidable experiencia.
Río Pichinde
Río Pichindé es un arroyo en Valle del Cauca y tiene una altitud de 1335 metros. Río Pichindé está situada al este de Felidia, circa de Quebrada del Socorro.
Pichindé es un corregimiento en el occidente del municipio colombiano de Cali. Limita al norte con el corregimiento de La Leonera y al sur con el corregimiento de Los Andes. Es uno de los corregimientos menos poblados del área rural de Cali. Sobre su nombre no existe claridad, pero se cree proviene de los antiguos pobladores del Valle del Cauca.
El corregimiento de Pichindé está compuesto por 3 veredas:
Pichindé(cabecera);
Peñas Blancas;
Lomas de la Cajita.
Desde 1968 el corregimiento es parte del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali. Su proceso de poblamiento empieza en el año de 1880 cuando llegaron procedentes del Departamento de Antioquia, Nariño y del Cauca los primeros colonizadores.